sábado, 6 de agosto de 2011

Terapia del Color o Cromoterapia


Hola! Tal como les prometí en mi anterior entrada, les hablaré de la terapia con colores o cromoterapia, me interesan mucho las terapias alternativas ya que me parecen poco agresivas, está podría decirse que es una de mis favoritas, ademas de que es casi imposible ignorar los colores y la influencias que estos tienen en nuestras vidas. También son una forma de expresión consciente o inconscientemente


¿Que es la Cromoterapia o terapia con los colores?

La cromoterapia o terapia con los colores es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación.

La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.


Así, de modo parecido al de las plantas, que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos energéticos de su organismo.

Muchas veces, dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones, con lo cual la terapia con los colores nos da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz.

Cada color está relacionado con emociones específicas, mismas que en muchos casos son el origen de las enfermedades físicas. Si solamente atendemos los síntomas físicos, sin sanar aquello que los genera, la enfermedad tiende a repetirse. La gran ventaja de las terapias alternativas, es que detectamos aquello que ocasiona el síntoma, es por este motivo que la medicina alternativa puede hacer un gran equipo con la medicina alópata para dar una atención integral a los pacientes.


Colores utilizados en cromoterapia

En la terapia de los colores cada color corresponde a una función, por tanto, puede armonizar por sí solo, pero es una herramienta muy poderosa, al ser información, en cualquier tipo de terapia, tanto física como psíquica.

- Rojo: estimula la circulación de la sangre. Estimula también el espíritu.
- Naranja: combate la fatiga. Mejora el nivel de optimismo.
- Amarillo: es un color energético que mejora el tono muscular y la mente.
- Verde: es un color tranquilizante, sedante, ideal para los problemas de insomnio y los nervios.
- Azul: es un color refrescante, con propiedades antisépticas. Proporciona paz y tranquilidad.
- Violeta: se utiliza para combatir estados de angustia o miedo.
- Púrpura: tiene propiedades hipnóticas.
- Magenta: aumenta la tensión arterial y combate los estados de tristeza.

La Cromoterapia no tiene límites en cuanto al tipo de tratamientos que puede efectuar, si bien los resultados en algunos pueden ser más rápidamente visibles que en otros.
La terapia con los colores tiene su propio campo de acción, obteniendo curaciones que otras técnicas no consiguen. La Cromoterapia es una terapia suave, ya que no es tóxica ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.


Psicología del Color

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

La psicología del color tiene una gran ventaja: El color no pasa por trabas mentales, lo que nos permite detectar la raíz de los problemas emocionales que te aquejan. De un set de tarjetas de colores, tu elijes las dos que más llaman tu atención y de esta selección te elaboro el diagnóstico. De acuerdo a tus necesidades, te oriento y sugiero donde trabajar para que mejores tu calidad de vida.

Con la psicología del color entrarás en una dimensión de auto-conocimiento que te permitirá no solamente detectar la raíz de tus problemas emocionales y físicos, sino afianzar tu naturaleza para que vivas más sano, feliz y realizado: lo que te permitirá brillar como un Sol al ser auténtico.


Beneficios de la terapia con los colores o cromoterapia

La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse sanos.

El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético, al cual conocemos por el nombre de aura.

Los tratamientos de Cromoterapia o terapia con los colores van desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o a aumentar su energía), a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, etc.


Y a ustedes les llama la atención esta terapia alternativa, o han practicado alguna otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario