lunes, 17 de febrero de 2014

San Juan de los Morros

Buenas buenas... espero se encuentren bien, y aqui estoy de nuevo escribiendo algo en mi blog, está vez les hablaré de la ciudad donde vivo: San Juan de los Morros, ubicada al norte del Estado Guárico, más que la ciudad donde vivo, es mi segundo hogar, siempre he dicho que si me dieran a elegir otro lugar para vivir que no sea Caracas siempre digo San Juan de los Morros, pero porqué está ciudad?? fácil, queda a 1 hora de Maracay, ciudad que me gusta para pasear, y queda a 2 horas de Caracas, mi ciudad favorita en Venezuela y donde nací, además de todo esto también me gusta porque es la ciudad más verde que conozco, a la casa que llegues siempre tiene matas, arboles, etc. es muy fresca y cuando llueve me gusta ver las montañas llenas de neblina. Otra virtud de esta HERMOSA ciudad es la variedad de restaurantes, no muy conocidos, pero simplemente buenos, como por ejemplo Pastissima, y un muuuy buen ambiente de rumba, porqué díganme ustedes a que venezolano no le gusta la rumba??

En fin, esta entrada es para que mis lectores tengan una idea de más o menos que hay en San Juan, al fin y al cabo, NO ES UNA CIUDAD ABURRIDA OK...





San Juan de Los Morros, es la capital del Estado Guárico en Venezuela, es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen espectaculares montañas.

Es una de las Principales ciudades del Estado Guárico, Junto con Calabozo y Valle de la Pascua. Entre los principales símbolos de la ciudad se encuentran el Monumento a la Bandera, el monumento natural Arístides Rojas o Los Morros de San Juan, los baños termales —los cuales tienen gran importancia turística dentro de la ciudad debido a las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas el cual se debe al alto contenido de sulfato que poseen su aguas—. Tal es su efectividad y de tan remotos tiempos, que siendo Antonio Guzmán Blanco Presidente de Venezuela construyó la primera carretera a la ciudad, para poder acceder a esta fuente curativa que le había recomendado su médico de cabecera.

San Juan de los Morros tiene un clima de 24 a 32 °C y en su relieve predominan las montañas, que contrastan con las llanuras del resto del estado. Entre sus platos típicos se encuentran la cachapa, el pabellón criollo y las arepas.

San Juan de Los Morros tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singular aspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad, Los Morros. Además de estas formaciones geográficas, San Juan cuenta con una gran variedad de aguas termales las cuales ayudaron al desarrollo de la ciudad desde finales de siglo pasado y por las cuales, además de los morros, también le han dado fama en el país




                              


Monumento Natural Arístides Rojas
Los Morros de San Juan Son una serie de formaciones geológicas de origen caliza arrecifal de 80 millones de años. Su superficie es de 2.755 ha y una altitud de 1.060 msnm. Temperaturas entre 28 y 30 °C. Fue decretado Monumento nacional el 11 de noviembre de 1949.

A principio de 1929, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había contratado los servicios de un alpinista suizo para que escalara el morro principal y trazara una ruta que permitiera construir, en su cima, un faro para orientar a la incipiente aviación venezolana en su ruta hacia Maracay, donde ya funcionaba uno, y como no diera resultado la tal persona y debido a la premura manifiesta del Gral. Gómez de inaugurar el faro lo antes posible, sucedió que el Ingeniero Carlos Blaschitz, recién nombrado cónsul de Austria en Venezuela, entre los papeles presentados al gobierno, mencionaba, entre otras cosas, que era alpinista, por lo que fue llamado por el MOP para informarle el proyecto del faro, y después de cruzar ideas sobre el caso, hicieron el convenio de que si lograba la cima del gran Morro al término de la distancia, le asignarían la construcción, pero con la condición de que quedase terminado y emitiendo luz el 24 de junio de aquel año, días de San Juan y onomástico del Gral. Gómez y el 108 aniversario de la Batalla de Carabobo”.

El propio Blaschitz en sus memorias dice: “Así, después de intensivas pruebas, llegó la noche del 24 de junio con la obra completamente lista. En la cumbre se encontraba conmigo, aparte de algunos obreros que permanecían vigilantes, el Ingeniero Rosenfed de la General Electric, y quien estaba atento al funcionamiento de la instalación eléctrica... A las 8 p.m., hora convenida con el señor Ministro, insertamos el interruptor y el potente Faro mandó su majestuosa luz hacia la lejanía...” (sic). Los originarios llamaron en su lengua nativa al morro más alto Paurario y al más pequeño Tucunuma.



Monumento Natural Juan Germán Roscio
Cerro Platillón: nombre utilizado entre la población rosciana para identificar la formación montañosa ubicada al oeste de la ciudad de San Juan de los Morros y que tiene una superficie de 8.000 ha, su altitud de 1.930 msnm permite que se consigan temperaturas entre 15 a 25 °C. Parte de este parque queda dentro del territorio del Municipio Juan Germán Roscio (Estado Guárico) y otra parte del estado Carabobo. Fue nombrado Monumento Natural el 4 de febrero de 1987.





Los Baños Termales
Las aguas termales también llamada así en su inicio, ha sido uno de los principales motivos de las cuales mucha gente hacía parada en San Juan de los Morros. Estas son aguas sulfurosas, alcalinas y boratadas también tienen una característica de color azulado; normalmente la temperatura media es 33,5 °C.




                                 Piscina de los Baños Termales de San Juan



                                 Piscina de agua fría con cascada Baños Termales

                                  Piscinas de agua termal


Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Centrales "Rómulo Gallegos"
Por decreto presidencial la Universidad "Rómulo Gallegos" se creó el 25 de julio de 1977.

La sede central de la Universidad Rómulo Gallegos se encuentra en San Juan de los Morros y el desarrollo que ha tenido en lo últimos años le ha otorgado el título de la ciudad universitaria del Guárico.

EL campus universitario de la UNERG está asentado en hermosas colinas en la vía hacia el balneario "El Castrero". Cuenta con edificaciones al estilo colonial, destacándose la sede del rectorado. También son llamativos los lagos que adornan el terreno universitario, los cuales fueron utilizados por un tiempo para la práctica de la piscicultura. El jardín botánico cuenta con varias especies de flora y la concha acústica (conocida entre los estudiantes como"concha rústica", por su peculiar diseño) sirve de escenario para muchos eventos universitarios.

                                  Rectorado de la UNERG


                                 Edificio de la Facultad de Sistemas

                                              Edificio de la Biblioteca Central y plaza 

El Cachapón de María
Este es un restaurante campestre, ubicado más arriba del balneario del castrero, allí hacen unas cachapas INMENSAS, por eso le dicen el cachapón, y a parte de inmensas son bien resueltas y riquísimas, lo recomiendo ampliamente...




Balneario El Castrero
El Balneario El Castrero esta ubicado más arriba de la Universidad, el agua es realmente helada, perfecta para los días de mucho calor, tiene muchísima corriente y a parte de eso unos cuantos pozos grandes ideales para bañarse, también tiene unas cascadas espectaculares.




Aventurismo
No sé si está sea la palabra correcta para describir lo que viene a continuación, San Juan ofrece muchos tipos de aventura: por ejemplo si te gusta caminar en compañía de la naturaleza, puedes ir al morro y observar de cerca este maravilloso e imponente monumento.

                                             Camino hacia El Morro

                                    Entrada al Monumento Natural
                                               Torre Arriba del Morro

Y si eres más arriesgado, puedes agarrar tu moto o bicicleta y hacer la travesía hasta Picachito y disf4rutar de un hermoso paisaje.

                                 Personas que se lanzaron en la ruta del chino

La Puerta del Llano
Es un monumento ubicado en la entrada de San Juan, lo hizo Guzmán Blanco

                                  Puerta del Llano



Más Información sobre San Juan de los Morros aquì y aquì

Recuerden que más que quejarse de una ciudad, uno debe tratar de disfrutarla, así que disfruten donde viven porque cuando se muden la van a extrañar.

Sigue Leyendo...